martes, 4 de junio de 2013

Había un jardín llamado la Tierra...



"Es una canción para los niños que nacen y viven
entre acero y alquitrán , entre cemento y asfalto
Y que quizá no sepan nunca
que la Tierra era un jardín."


Pompita para que en el futuro, los niños no tengan que cantar esta canción...

 "¿Dónde está este jardín donde hubiéramos podido nacer
donde hubiéramos podido vivir despreocupados y desnudos?
¿Dónde está esta casa de puertas abiertas
que sigo buscando pero ya no encuentro?"


Para que siga existiendo este jardín de la Tierra.
Para que seamos conscientes de nuestra responsabilidad.

No sólo hoy o mañana, no sólo un Día al año... otro día DE...

Gracias, Moustaki.

.

20 comentarios:

  1. Madame, acabo de leerla en portentoso comment en una aldea gala, así que su entrada, sin duda ninguna, hace mención a su residencia, jajajaja...

    Pues mire usted (no, no me confunda con Aznar), yo me crié en el campo, además olía a mar y por las noches me dormía con el rumor de las olas (y si le digo que entre el jardín y la arena de la playa no había, y no hay, más de 20 metros, todavía me quedo largo en la estimación métrica y decimal). Ya luego, y cuando mi madre estuvo hasta la peineta de que tiráramos de moto para ir a la ciudad, convenció a mi padre para ir a la idem, aunque sólo fue cosa de un par de inviernos porque no se acostumbraba nadie, empezando por ella, gran aficionada a su jardín, y animalitos del pelaje más variado, incluyendo conejos y algún pato.

    Así que te entiendo. Y ahora, cuando los dos zagales tiren de carné de conducir, pues nos vamos a la casita, que tiene jardín, pequeño huerto del que se ocupa ahora mi suegro y hasta un pequeñiiiiiiiito mini observatorio astronómico (vaya, un telescopio en una cupulita, no te vayas a pensar que es Monte Palomar, jajajaja)

    La música es preciosa. Dos puntitos + cinco paréntesis en forma de luna creciente, jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que tengo un concepto de lo que es un jardín un poquito distinto al del Sr. Moustaki, ya que siempre he pensado que el hombre empezó a crear jardines cuando se dio cuenta que echaba de menos la naturaleza de la que se había alejado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que siempre tuve envidia de la gente con pueblo al que ir... no sabes como lo entiendo.
    PErdemos calidad de vida en el camino de los avances. La calidad se mide en tiempo para respirar,y es por todos sabido que no se respira igual en el campo que en la ciudad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Precioso!!
    Te cuento un poquito lo que dice Jordi, me da que no tenemos dudas sobre mudarnos fuera de la ciudad -y te digo que la nuestra es pequeñita. Además, hay un hermoso cuartito de útiles de labranza esperando el hombretón de la casa...jaja...;P
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Yo vivo en mi casita con su huerto y sus animalitos: los más respetados y envidiados de la aldea: cuando les riño, los trato de usted...
    Por aquí seguirá habiendo jardín. No sabríamos vivir sin él.

    ResponderEliminar
  6. Yo espero de todo corazón que no tengamos que hablar en pasado del maravilloso jardín que es la Tierra, que el hombre sea consciente de que conservar los maravillosos espacios naturales es vital para todos. Imprescindible para ello es educar a nuestros hijos en el amor y el respeto a la naturaleza, enseñársela y vivirla con ellos, sobre todo a los que pisan más asfalto que tierra.

    Me ha encantado la canción y el vídeo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Mari, Valaf, disfrutad de vuestra casita en el campo y de la Naturaleza antes de que se estropee más. :)

    Ignacio, yo creo que si el hombre se alejase aún más de la Naturaleza... no la perjudicaría tanto ;) y Moustaki no habría tenido que escribir esta canción-advertencia para que cuidasemos nuestro jardín común: la Tierra.

    MariaJesús, seguro que tus animalitos te devuelven el cariño y el respeto que tú tienes a la tierra y la Tierra. Esto... esto de tratar de usted a las gallinas, no lo había oído nunca :D Bueno... yo hablo con los árboles y... los tomates también ;) pero de tú a tú. :D

    Jara, puede que nosotros no tengamos que sentir añoranza pero si siguen los glaciares derritiéndose, la selva amazónica menguando y más cosas del estilo... puede que nuestros nietos, sí canten esta canción de Moustaki. :(

    Abrazos, besos y sonrisas para todos.

    ResponderEliminar
  8. Sabes que extrañaron mis hijos cuando eran pequeños y emigramos??pues una montañita de tierra a la que le salía hierba pero de jugar los niños tirándose de ella,deaparecía y quedaba:sólo tierra!!cuando los dejábamos ir,disfrutaban mucho dejándose caer "por sus laderas",el baño posterior tenía que ser muy minucioso!! jaja
    Cuando la gente les preguntaba qué extrañas de tu tierra?:mi montañita...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Framboise, está claro que no sólo tenemos un concepto ditinto de lo que es un jardín, sino también del significado del verbo cuidar. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Mabel :) yo también tengo recuerdos de infancia de dejarme caer por una montaña con hierba como si se tratara de una duna de arena :D
    ...La última vez que vi esta pendiente que estaba muy cerca de casa de mis padres... habían construido tropecientos chalets adosados :( ¿dónde jugarán los niños que los habitan?...
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ignacio, lo que sí está claro para mí es que no me he hecho entender:
    Al traer esta canción de Moustaki, lo que pretendía era recordar que el día 5 de junio se celebra el día del Medio Ambiente. Y que es responsabilidad de todos cuidar este Jardín que tenemos en común y que se llama la Tierra.
    Hay muchas formas de cuidarla, una de ellas es no intervenir sin ton ni son con intereses de Don Dinero(explotación a ultranza de la selva amazónica por ejemplo con sus consecuencias desastrosas) Hay otras muchas maneras de hacerlo y muchas muy activas pero no hay espacio aquí para una conversación tan amplia ni es mi papel: no soy ninguna experta en el tema sólo alguien preocupado por el porvenir de mis hijos y de las generaciones futuras.
    A parte de cuidar mi jardín con minúscula, procuro cuidar del Jardín con mayúscula con todo los medios que están a mi alcance.
    Espero haberte aclarado mi postura y ya sabes que si quieres tenemos otro espacio para debatirlo más largamente: este de mis Pompas no se presta a ello.
    Ésta mi casa de Pompas de jabón no es más que un rinconcito donde soplo palabras y sueños. Y si al sembrarla(o)s en el aire, alguna(o)s consiguen arraigar en algun recoveco pues... me considero satisfecha.
    Un abrazo y "nos vemos" por allí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Framboise, yo ni te pido aclaraciones, ni tampoco pretendo más debates que los que desees tener. Yo sólo doy mi opinión a tus entradas y contesto a los comentarios que me haces...si te parece bien. Si prefieres que sólo lea y no comente, no hay problema. :)
      Y si quieres debatir cualquier cosa en el "otro espacio", pues sólo tienes que plantearla. ;)

      Besos.

      Eliminar
  12. :) Ignacio, te di aclaraciones porque me parecía que no me habías entendido.
    Todo en paz ;)
    Esto es un espacio abierto a los 4 vientos: puedes leer y comentar cuando quieras: no tengo puesto filtros ni los pienso poner.
    Pero insisto en que "allí" es mejor. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustaría para mi nieta que está en camino una tierra verde y sana y un país renovado dóne todo sea más limpio. Buenísimo post que nos hace pensar. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me gustaría también, ana. :) Ya falta poco para que te llame "yayana" ¿no? :)

      Eliminar
  14. "Nuestra montañita"también desapareció con el tiempo y hoy hay chalets como en la tuya...pero quíen nos quita aquellos recuerdos tan nuestros??quién nos puede borrar de nuestra mente aquella imagen...
    Saludos besucones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Pues eso mismo, Mabel: nosotros tenemos recuerdos bonitos y debemos actuar para que las generaciones futuras los lleguen a tener también.
      ¡Besucona! :D Otros para ti.

      Eliminar
  15. Comparto contigo: que la inmensa mayoría de días del año sean conmemorativos y se celebre el Día del Medio Ambiente.

    un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... o que no haga falta tener ningun día conmemorativo por ser una cosa natural respetar nuestro Jardín, la Mujer, el descapacitado... la lista es larga. ;)
      Un abrazo y una sonrisa.

      Eliminar
  16. ¡ Cuidemos la Tierra!

    Viento de lebeche

    ResponderEliminar