martes, 24 de noviembre de 2015

Manipulación


A veces a los niños no les gusta mucho la verdura. Y ponemos todo nuestro empeño en que tengan una alimentación equilibrada ¿verdad?
Cuando son mayores puedes intentar hacerles ver que la zanahoria o el tomate o las espinacas o lo que sea que odian, tienen múltiples ventajas para su cuerpo. A veces funciona...
Y les explicas porqué valen más las verduras que las chuches. Y lo suelen entender: si una cosa caracteriza a los niños es que no son nada tontos (aunque siempre que pueden te piden dulces y nunca espinacas o coliflor)

Pero cuando son muy pequeños, a veces usamos "técnicas de venta rastreras". Que funcionan casi siempre.


Confieso que lo hice cuando me tocó bregar con este tema, hace años.
Pero hoy, me pregunto si hice bien en manipular a mis hijos de esta forma cuando eran pequeños. Presentándoles primero la cara amable del menú para convencerlos...
... En el fondo creo que sí, porque era por su bien. (Y ellos lo saben; aunque todavía me recuerdan la coliflor con un guiño y ya no la prueban ni locos.)
Lo hice.. y hubo  algunas chuches también aparte de las espinacas, todo hay que decirlo.
"El azúcar también es necesario para el rendimiento de nuestro cerebro." me argumentaban con razón mis hijos adolescentes.

Pero creo también que con mi empeño y su resistencia, descubrieron que tenían armas para no caer en otras trampas de manipulación mucho peores. Aprendieron a decir "no". A no dejarse engañar por el primero que venga con "chuches" atractivas. Con promesas de lo que sea...

La manipulación... Esto está claro. Según y cómo se presenta un artículo (o un viaje...), será más o menos atractivo y quien manipula obtendrá más o menos resultados.
Y es muy fácil manipular cuando se tiene un mínimo de arte, labia para convencer...
O habilidad de caradura.
O espíritu malvado que manipula con fines envenenados y no piensa cumplir sus promesas ni de lejos.
Según se utilice la manipulación para el bien o para el mal.
Y debe de ser muy fácil ser manipulado si no se tiene puntos de referencia claros como ejemplos de platos nutritivos aunque sin adornar...
... ¿por qué?...

Pompita sin respuesta desde el desván mental de mi cocina de hoy.

.

12 comentarios:

  1. La manipulación en el menú infantil, es amor de madre puro y duro :) nada hay de malo ello. Pero, a partir de ahí, para de contar. Hay que enseñarle a nuestros hijos a mirar con ojo critico y a cuestionar todo lo que surja en el día hay haciendo que se pregunte siempre si además de la cara que presentan las cosas, hay otra.

    Bss.

    ResponderEliminar
  2. ¿Viste? Aprendieron que una cosa es el paquete y otra lo que va dentro...aunque confieso que, muchas veces, compro los artículos por las cajas...

    ResponderEliminar
  3. La manipulación hoy en día es más peligrosa que nunca, con tantísima sobreinformación que se acumula en internet, hay que tener cabeza para no caer en ella.
    Seguro que tus pequeñas manipulaciones, al ser con cariño, les ayudaron más que a tomar verdura :)
    (A mí la coliflor no me la cuelan ni recubierta de chocolate jajajaj)
    Un besote Fran, me gusta leerte :)

    ResponderEliminar
  4. Framboise, me da que suscribo la opinión de Mar...;)))
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las opiniones anteriores, tus manipulaciónes fueron actos de cariño. Ahora tu hijos, ya mayores, saben discernir lo verdadero de lo manipulado, y encima se lo pasarían pipa, lo hiciste muy bien.
    La composicion es muy divertida. Tomo nota para hacersela a mis peques.

    Besos


    ResponderEliminar
  6. MUY BUENAS TARDES-NOCHES, Fram!!! Puf, la manipulación es ser mismo de los medios (medios de manipulación de masas), y los que se apuntan como incondicionales de unos u otros, pues los imagino como siendo aficionados al ping-pong mental. En estos casos, creo yo, se impone un ayuno mediático que permita pensar por uno mismo. ¿Que todos tenemos ciertas tendencias ideológicas de base? Obvio, lo contrario implicaría haberse criado en solitario en algún paraje deshabitado. Y sobre todo lo que está pasando... pues ya me he cabreado bastante con mucho de lo publicado y/o escuchado como para tomar ya cierta distancia y moderar incluso los palabros en los comentarios. Por lo demás, eso de la verdura pues quién no siendo niños, vamossssssss... que recuerdo a mi madre las virguerías que hacía para hacernos comer acelgas, coliflor y demás, pero es que nosotros también lo hacemos con nuestros hijos (bueno, los mayores ya no tanto), o sea que muy normal también.

    PS. A VER CÓMO PONGO YO AHORA UNA FOTO DE LA RED DE TREMENDO PLATO DE LENTEJAS CON CHORIZO que tengo en borradores, jajajajajajajaja...

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Si le pongo yo a Mateo ese plato, con lo zampón que es se lo zampa antes de enterarse de que son verduras o de que había dibujado un emoticón :) En mayor o menor medida, todos estamos manipulados, es inevitable en un mundo tan materialista donde los valores se miden en cantidad de moneda....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he acordado de un refrán que escribió mi padre:
      "Si no te dan más que acelgas,
      cómelas, pero no vuelvas"
      Y es que la educación es lo primero :)

      Eliminar
  8. Sobre todo labia para convencer, mucha desvergüenza y habilidad manipuladura hay por el mundo con tal de conseguir lo que quieren.
    La tuya, la nuestra, para con nuestros "niños" esa es una manipulación sana para enseñarles a defenderse que por desgracia cada vez hay más manipuladores malos ;)
    El plato está diciendo ... Cómeme :)))))
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí...
    A todos en un momento dado nos manipulan y todos manipulamos también, incluso sin sospecharlo.
    Unos se dan cuenta y otros no (o tarde)
    Unos tienen oportunidad de rectificar y unos de rebelarse.
    Y otros ya no.
    Unos son conscientes de ello y otros creen que están en un camino edénico.
    Algunos y algunas no ven más que la caja bonita del paquete o la cara bonita de la moneda.
    Y cuando se encuentran con el cuerpo y el alma cubiertos por un burka... es demasiado tarde.

    Gracias a todos por leerme. :)

    Ps Veo que a algunos no os gustan las acelgas o la coliflor (ni cubierta de chocolate :D)
    ​Y veo también que todos tenéis los ojos bien abiertos ​:)
    Me gustáis, amigos blogueros nutritivos.
    ... Aún más que el mazapán de mi perdición. :D

    ResponderEliminar
  10. Aunque llego a los postres, también quiero dejar mi opinión. No solo manipulamos, es que ( y eso es peor), muchas veces nos dejamos manipular.
    ¿De no ser así, de que manera se justifica, que en los menús de la política, a pesar de saber que siguen ofreciéndonos platos de borrajas, a precio de tres estrellas Michelin, seguimos alabando a sus chefs?
    En los niños está justificado, ! pero nosotros !
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegando a los postres significa que te has saltado la coliflor :D
      En serio... creo que tenemos bastante información ahora como para no dejarnos manipular ¿no?... O quizás tenemos demasiada y ya estamos mareados con tanta contradicción.
      Para mí, lo peor es cuando esta manipulación va dirigida a la edad que oscila entre niño y adulto. Triste.
      Un abrazo, Juan.

      Eliminar