martes, 25 de julio de 2017

Tenia dedos verdes

                                                    Hinojo marino (Crithmum maritimum)  foto mía id. por Fernando Macé

Un niño estaba tumbado bocabajo en la hierba. Absorto. Olisqueaba. Sonreía, feliz.
Acariciaba con la mirada al infinito mundo verde que le rodeaba.

Creció; y con él, creció también el mundo que le regaló descubrimientos cada día más apasionantes. Y sonrisas, risas y carcajadas.
A menudo, sus dedos se acercaban a una planta, con respeto; y a ratos agarraban el lápiz que le acompañaba siempre y, después de meditar un momento, apuntaba en su carpetita verde un nombre vernáculo o en latín, un olor, un número, un punto interrogativo...
Y sonreía pensando en sus amigos que tanto gustaban de sus dibujos...

Un día se quedó durmiendo con la nariz entre hierbajos.
Sus dedos dejaron caer el lápiz, la carpetita verde, la lupa...
Pero las plantas, agradecidas, le arroparon para su último viaje.
Y el viento sopló suavemente y esparció las semillas de sabiduría y amistad de un amable duende verde alrededor del mundo...

¡Qué tengas un feliz sueño, amigo maestro Fernando!

************************
Pompita algo huérfana hoy...
.

18 comentarios:

  1. Fernando Macé reunía todos los atributos que yo creo que debe tener una persona sabia (en esta caso como conocedor de la flora mundial): sapiencia (por supuesto), humildad, modestia y respeto. En El Foro de Infojardín (del que tú y yo formamos o hemos formado parte, Fram) fueron muchas las especies que nos identificaba casi al instante, con eses estilo suyo tan desnudo de pedantería y excesos. Y también tuvo elegancia y paciencia para soportar los ataques que cierto forero mequetrefe, ególatra y envidioso (la antítesis del sabio) le lanzaba contínuamente. Me elevo en esta pompa frambuasana para darte un abrazo, Fernando. Y las gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, diego. Fernando era todo esto. Un maestro en su campo y una bellísima persona. Como la mayoría de los que como él nos sacan de dudas a diario (pienso en JMSLC y en Bern y tantos como ellos :) Bueno... también hay excepciones de trato desagradable... como en todas partes.
      Y además Fernando tenía también sentido del humor. Un gran compañero.:)
      Y nos ha dejado los frutos de su labor en este hilo tan valioso de identificación desde la semilla hasta la planta.
      Le echaremos de menos, por todo.

      Eliminar
  2. Allá donde esté Fernando, seguro que seguirá disfrutando con sus dedos verdes de todas las plantas del mundo. Bonito recuerdo Fram.
    Buen fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era tal su dedicación, entusiasmo y su saber estar que no puede ser de otra manera...
      Y nosotros seguiremos disfrutando de su generosidad. Sembró mucho y en todos los sentidos.
      Gracias, Laura.

      Eliminar
  3. Son ya varias las personas que de este mundo virtual he conocido su pérdida. He querido saber quién era esta persona y he visto sus páginas y su actividad.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, dlt, al ampliar nuestro círculo de conocidos aunque sea virtualmente, ampliamos las pérdidas también...
      Si has investigado un poco a Fernando, habrás podido comprobar que deja un gran vacío en este mundo de las plantas.
      Aunque a este hueco, yo prefiero llamarlo "huella". Y apoyándose en su trabajo, siguiendo sus huellas, alguien tomará el relevo y no lo habremos perdido del todo.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Hola, como están, es un placer ver esto en Internet. Soy el Hijo de Fernando, Se ve que mi padre plantaba esas semillas en todo el.mundo, sigo sorprendiendome cada día viendo esparcidos sus conocimientos y su forma de ser. No se quien es la persona o personas que escribieron está reseña, pero agradezco el reconocimiento hacia mi padre con tal destreza. Muchas gracias a todos por los comentarios, a los que lo conocieron y a los que no. Agradecido.- Pablo Macé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, hijo de Fernando... Menuda sorpresa!...
      Soy yo, Françoise (o Framboise aquí) la autora de este texto-homenaje a tu padre. Miembro, como tu padre, de Infojardín donde tantas veces acudo para saciar mi curiosidad en cuanto a plantitas.

      Cada vez que preguntaba algo, sabía que a los pocos minutos aclaraba mis dudas y siempre con infinita paciencia y amabilidad con los que no sabemos...
      Puedes estar orgulloso de ser su hijo.
      Pero no sorprenderte de la cantidad de personas que le admirábamos, le echamos de menos y le seguimos agradecidos por todo lo que nos dio: conocimientos, tiempo, amabilidad y saber estar siempre... un maestro para mí.
      Aunque no le haya conocido en persona, en nuestras conversaciones sobre plantas siempre ha sido un placer para mí charlar con él, tan simpático y divertido cuando las charlas derivaban sobre temas más triviales. Un compañero de los buenos... De los inolvidables.

      Y por esto este texto mío cuando me enteré de vuestra perdida ... Por esto mi atrevimiento al imaginarlo siendo niño, descubriendo la Naturaleza. Pues este amor a las plantas se vive, se "cultiva", creo, desde siempre y no sólo en libros o clases.

      Gracias a ti, Pablo, por este bonito detalle de pasarte por mi blog... Se ve que eres su hijo: igual de atento con todos, hasta con desconocidos.

      ... Aunque me pregunto cómo has encontrado este tan modesto blog que no es de plantas y menos aún de especialista ¿?...

      Un abrazo grande y muy sincero para ti, Pablo.
      Y para los demás miembros de tu familia.

      Eliminar
    2. FRAMBOISE FIJESE AHI EN ESA PAGINA, ES NUESTRA TIENDA ONLINE, PUSE SU CUENTO DE DEDOS VERDES https://viveroterranostra.ecwid.com/

      Eliminar
    3. Muchas gracias Cristina :)
      Ya me pasé por vuestro blog pero no consigo dejaros mi mensaje...
      Lo volveré a intentar.
      Me ha emocionado y ruborizado también, ver en vuestra tienda, mi texto y parte de los comentarios que otros compañeros me hicieron aquí en su momento.
      Mi cálido recuerdo para ti y tu hijo.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
    4. Framboise, Soy Pablo Macé, aparece Cristina porque esta en el nombre del Blog, Hice la tienda y la terminé hace unos dias, ahora en el blog esta el siguiente entrada ahi puede dejar los comentarios. https://terranostra-terranostra.blogspot.com/2018/10/tienda-verde-terra-nostra.html#links Gracias por tus palabras.- Pablo Macé

      Eliminar
    5. Gracias a ti, Pablo y enhorabuena por la tienda. :)
      Nos "vemos" por allí.
      Un abrazo a todos.

      Eliminar
    6. Framboise, el Día 17 de Noviembre vamos a hacer un encuentro de Foro en el Vivero Terra Nostra aqui en Uruguay, en parte para juntarnos ya que la ultima vez fue hace 2 años, y en segundo lugar en Tributo a mi Padre FERNANDO, desde ya estas invitada si es que esta entre tus posibilidades. si tienes Whatsapp agregame +59891468351. Un saludo cordial. Pablo Macé

      Eliminar
    7. http://foro.infojardin.com/threads/soy-pablo-mace-reunion-de-foro-17-11-2018-uruguay.95171/#post-1482524

      Eliminar
  5. Quienes como yo hemos tenido el privilegio de haberlo conocido a través de Infojardín y luego personalmente, sabemos que tu "historia" del Fernando niño es perfecta. Redonda como una pompa de jabón.
    Porque además de su sabiduría y generosidad sobre las plantas y la vida, siguió teniendo hasta el final mucho de ese niño-duende, jugando entre lo verde.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es siempre un privilegio conocer a una persona como Fernando (aunque sea sólo virtualmente)
      "Sabiduría y generosidad" son las palabras que mejor lo definen y lo sabrás tú mejor que yo al haberlo conocido en persona.
      Y me alegra haber sabido intuir a ese niño-duende sonriente. Y haber disfrutado de su presencia. :)
      Muchas gracias a ti, monica, compañera de Info.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  6. ¡¿Qué agregar a los hermosos comentarios?! Los que intercambiamos con él en Infojardín, lo tendremos siempre presente, cuando aparezca tal o cual especie, y cuando no aparezca quien resuelva la identificación pedida. Y no es un decir.
    Los abrazo en él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre presente en nuestra memoria en efecto...
      No puedo entrar a preguntar algo sobre "hierbajos" sin echarlo de menos...
      Y no es un decir tampoco...aunque resuelvan mis dudas otros compañeros que aprecio también y que le apreciaban a él.
      Un gran abrazo en él, para ti también, María del Carmen.
      Nos "veremos" por allí, en este mundo verde que nos une. :)

      Eliminar