martes, 19 de diciembre de 2017

"¡Queremos turrón, turrón, turrón!"... 1ª parte

Pues sí... ya estamos otra vez en Navidad.
Y ya estamos otra vez bombardeados por los "clichés" publicitarios navideños... Están los anuncios varios en la tele con música insidiosa y letra común de "¡Compra, compra!"
O los comercios con la cacofonía de sus también machaconas musiquitas pegadizas (con letra añadida a la anterior de "¡Me lo pido!")
O los balances de fin de año con sus encuestas varias y porcentajes de toda clase...
Y hablando de porcentajes, un artículo sobre las Fiestas, leído recientemente, informaba de lo siguiente (aunque en esto de las encuestas siempre recelo... Nunca me han preguntado nada a mí.... Quizás porque intuyen que siempre me enrollo, matizando...)
Decían las encuestas que...
-El X por ciento de la población, pertenece al género Hedonista  (los que disfrutan de todos sus aspectos brillantes y alegres.)
-Para el X por ciento son fechas de estar más con la Familia y los Amigos.
-Otro X por ciento se inclina por la franja de los Gruñones (y su recurrente runrún de "obligación, falsedad y consumismo")
-Una X parte, según sus años vividos, está en el grupo de los Nostálgicos.
-Algunos reconocen fluctuar entre varios grupos...
O dicen esto de NS/ NC...
... Curiosamente no se mentaba al porcentaje de los que enfocan el tema como un período de contribuir a suavizar estos días la vida de los más desfavorecidos...
o bien porque se presupone que lo hacen todos los días del calendario sin pregonarlo...
o bien porque al articulista le dio vergüenza reconocer que muchos lo piensan y no hacen nada palpable...
o bien porque se acuerdan de los "sin estrella de ninguna clase" sólo entre besugo y turrón, acallando su mala conciencia con un par de palabras...hasta las próximas Fiestas o encuestas...

Sí, estamos en Fiestas y no hay forma de escapar... ¿O sí?... Depende...
Depende de las vivencias, circunstancias de la infancia o de la adultez de cada uno... y mucho de su forma de encarar los recuerdos también...
Yo, como pertenezco a varios de estos porcentajes, y con tal de no amargar a nadie, prefiero un año más decantarme por... lo dulce.
Así que...¡Al turrón!... 
O casi... porque, para mí, por mis vivencias pasadas, el turrón (o "le nougat" en mi tierra) no es una cita obligatoria de Navidad sino los dulces recuerdos gastronómicos traídos de veraneos en Provenza donde abundan los almendros. Y una delicia que siempre se comía sin fecha y con un pequeño martillo al lado acompañando a las copitas del vino dulce de allí ... ¡qué  recuerdos!...

Y como hace nada me reí de lo lindo con un texto que me mandaron sobre los avatares que conlleva empecinarse a tomar turrón rebelde en estas fechas (rebelde por empaquetado con este sistema llamado "abre fácil" de ahora; sistema que, punto a su favor, al dificultar nuestro acceso a la golosina, cuida de nuestra analítica post fiestas ("¡qué bien tienes siempre el azúcar!" me dicen mi doctora de cabecera y sus compinches de especialidades, cada vez que nos vemos.)
Y como mis doloridas manos ya bastante sufren a la hora de abrir "fácilmente" también los frascos de pastillajos varios que ella me manda (con cariño, porque de tanto rato como pasamos juntas es ya más amiga que simple vecina); hablo de estos frascos con "tapa a prueba de niños" (ya sabéis: este invento diabólico que hay que apretar fuerte y a la vez girar)...
Pues por todo este batiburrillo de consideraciones varias...
He decidido volver por Navidad... no a la casa paterna-materna (que ya no puedo) sino a los recuerdos de mi infancia... (mi porcentaje nostálgico dulce)
Y he decidido también intentar endulzaros este año los días navideños con algo más fácil de consumir; (y menos peligroso para la dentadura también, dicho sea de paso.)

Y para ello, os voy a regalar una receta de las mías.
Bueno... era de mi madre, que la bordaba...
Pero como la heredé yo, ya es mía. Y no se me ocurre otra cosa más dulce para compartir con vosotros...

Pero os haré esperar unos días... La espera fomenta la ilusión... ¿no?...
Y si no me creéis, mirad a los niños de nuestro privilegiado entorno cercano: ellos sí que saben disfrutar de la Navidad sin cálculo ni porcentaje, al cien por cien.
Con los ojos llenos de estrellitas de ilusión...

Hasta prontito...

********************
Pompita con anticipado sabor a Fiestas :))
.

10 comentarios:

  1. Nooooo. Que me he puesto una fecha para terminar cuanto antes con los excesos de dulce y veo que no llego a esa deliciosa receta que presumo.
    Para lo del abre fácil yo ya tengo remedio: directamente cojo las tijeras, o el martillo, o las tenazas, que mis articulaciones de la mano andan cada vez más doloridas.
    Porfa, no me hagas sufrir.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Juan...Es un "algo" que se conserva mucho tiempo así que si estás preocupado por el exceso de dulce en estas fechas...lo puedes guardar para el verano. No quisiera que tuvieras problemas con tu médico o tu conciencia. Lejos de mí el querer hacerte sufrir. :)
      Tema "Abrefácil": veo que lo tienes solucionado para ciertas cosas pero te desafío a que abras un frasco de "tapa a prueba de niños" con este método. :D
      Yo lo soluciono con sacar la dosis del día y usar pastillero: es un poco deprimente pero así no duele más que el ego. ;)
      Besos y dulces días.

      Eliminar
  2. ¡MOLT BON DÍA, tingue, Fram! Pues a mi, y que me perdonen el resto de viandas dulceras, lo que más me gusta (y además se abre la mar de fácil), SON LOS POLVORONES, sobre todo los de coco y canela. Bueno, va, y el turrón de choco negro crujiente marca ACME (o Hacendado, el de Mercadona, vaya, jajajajajajaja...)

    FELIZ NAVIDAD de nuestra parte para toda la familia!!! Nosotros ya con la casa cada vez más ajetreá, ya que, poco a poco y con la inminente llegada de mi hermana, cuñado e hijos (sie kommen aus Deutschland), nuestro hijo mayor que viene de Edimburgo (por el Máster) y etc, etc, etc, parece un pequeño poblado repleto de niños, adolescentes, abuelitos y abuelitas, jajajajajajaja...


    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D ¡Vaya por Dios! No puedo con los polvorones :D Me ahogo. Y menos de coco o canela (mis únicos ascos gastronómicos, con los callos) Pues me pido un trocito de turrón de chocolate negro entonces.
      ¡Que casualidad lo de tu hijo! esta semana el mío está trabajando no lejos de Edimburgo.
      Os deseo unas Felices Fiestas, con la casa repleta de Familia, Hedonistas :)

      Eliminar
  3. El turrón que más me gusta con diferencia es el "Alicante", ese que duro con almendras, de momento tengo buenas muelas para partirlo :) En cuanto a los abrefáciles y otros métodos actuales de apertura del envase que sea con alto riesgo de llevarse un dedo, yo sigo prefiriendo el artilugio tradicional: el explorador, una maravilla de diseño y practicidad. Ya sabes, si te sobra algo de ese postre que preparas (y que imagino), lo metes en un tapper y me lo remites. Feliz navidad para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis preferidos son el tuyo y sobre todo el guirlache (el más parecido al provenzal) También tengo buenos dientes y afición de ardilla.
      En cuanto al "abre todo" maravilloso, fantástico para andaduras serranas, tal como le dije a Juan...¡te desafío a que abras un bote de estos con el explorador y que el bote siga útil. No vale destrozarlo.
      Mucha imaginación tienes, diego, pero no pienso mandarte nada :D Ya verás porqué... :D
      Feliz "nadidad" (o "nidada") también para ti y los tuyos :)

      Eliminar
  4. Hay muchas formas de endulzar la vida, la de los demás y la propia. La de tomar turrón en una de ellas, cosa del sentido de gusto es una, pero no la despreciemos. Y como veo que es usted una golosa sin remedio, le confesaré que yo también, así que esperaré su receta para relamerme los labios.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto amigo Dlt, soy una golosa :D El turrón así como el mazapán son manjares exquisitos ¿verdad?
      Espero no haber despertado demasiado expectativas con mi receta que seguro que un goloso como usted habrá degustado ya, aunque quizás distinta... y no digo más :D
      Felicidades y ¡a disfrutar y hacer disfrutar de todo lo dulce de la vida!

      Eliminar
  5. Tampoco me han hecho nunca una encuaesta de esas
    Pues cuando pongas la receta ya no la podremos hacer para Nochebuena...Vale si no para las uvas 😜
    Desde hace tiempo cuando llega la Navidad la paso sin más, no soy de esas que se muestra eufórica. Cenaremos con mis hijos y sin muchos excesos, eso sí el turrón y el cava no faltará
    🎄 Feliz🎅❄🕯⛄ Nochebuena 🎄 Fram que disfrutes las Navidades en compañía de los que más quiere, que esa es la esencia.
    Besos 🙅〰〰💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay ay, ay! Os veo a todos tan expectantes que seguro que os voy a defraudar :D
      Esta receta... existe también aquí, aunque la mía es al final algo distinta... Y tranquila, Laura: sirve para todo el año.
      Nosotros también las disfrutaremos sin demasiados excesos y con nuestros hijos. Pero sin zambombas :D
      La esencia de la Navidad es esto para mí también: cariño y endulzar y endulzarse la vida. Y olvidarse de porcentajes.
      Besos y recuerdos de los dos para los dos ;)

      Eliminar