sábado, 23 de diciembre de 2017

"¡Queremos turrón, turrón, turrón..." U otra cosa... 2ª parte

... He decidido volver por Navidad... no a la casa paterna-materna (que ya no puedo) sino a los recuerdos de mi infancia... (mi porcentaje nostálgico dulce)
Y he decidido también endulzaros este año el momento navideño con algo más facíl de consumir; (y menos peligroso para la dentadura también, dicho sea de paso.)

Y para ello, os voy a regalar una receta de las mías.
Bueno... era de mi madre; que la bordaba. Pero como la heredé yo, ya es mía; y no se me ocurre otra cosa más dulce para compartir con vosotros...
Pues ahí va:

Receta de carne (o crema) de membrillo
Necesitaremos ingredientes baratos (otra ventaja en estas fechas)
Membrillos, manzanas y limón.
 
Y si apetece, un chorrito de ron también. O cualquier licor dulce que se tenga a mano. Es opcional pero le da un puntito de más.
¡Se me olvidaba!... y azúcar; bastante azúcar...
Pero bueno... "Una vez al año no hace daño" ¿no?...

Modo de hacer
Se pela y trocea en daditos membrillos y manzanas; el limón sólo troceado con su piel.
Se echa la fruta a la cacerola con un pelín de agua (un dedito nada más para evitar que se agarre al principio de la cocción al fondo del recipiente hasta que la fruta suelte la suya propia)


Y se dan vueltas y vueltas y vueltas y más vueltas a fuego lento.
Mientras tanto, se saborea el aroma mágico que inunda toda la casa y se disfruta del color cada vez más cálido que adquieren la fruta... y los recuerdos asociados.
Vueltas y vueltas y más vueltas (eso sí... hay que tener paciencia, como para casi todo en la cocina...y en la vida)
Yo aprovecho también este prolongado  "estar al pie del fogón" para hacer ejercicios de estiramientos varios ya que durante las fiestas, mi señor Pilates se va de vacaciones y priva mi esqueleto de su ayuda tan necesaria (risas incluídas).
Cada uno es cada uno. Y sobre gustos, colores y necesidades...

Bien... A lo nuestro, cocinera, que otra vez te enrollas.

Modo de hacer (continuación)
Cuando ya tiene la mezcla un aspecto de puré grueso, se le pasa unos minutos de batidora hasta obtener un puré fino.
Se pesa el resultado y se añade el mismo peso de azúcar.
Y el chorrito de ron.
Y vueltas y vueltas y más vueltas hasta que la mezcla adquiera un color anaranjado claro.


Llegados a este punto, tenemos dos opciones:
-O bien seguir hasta que la pasta se haga más seca y oscura y una vez enfriada en un centímetro de grosor y sobre papel de horno, se pueda recortar al día siguiente en figuritas navideñas decorativas.
-O bien (lo que yo prefiero) parar la cocción para que conserve su cremosidad y se pueda untar facílmente en la tostada del desayuno o en el bocata con queso de cabra o mezclar con la cuajada o el yogur.
O también comérsela a cucharada limpia como hacen los golosos.
O incluso rebañando el recipiente con el dedo como hacen los muy golosos de mi casa.

Y aquí tenéis parte del resultado. Espero que os guste.


 

**********************
Pompita de ¡¡FELICES FIESTAS!! para todos.
Que cada uno las viva según la mezcla fluctuante de sus porcentajes.
Y como todos tenemos cerca a algún espécimen de cada clase, a los míos cercanos les digo con todo cariño...
Los Hedonistas que sigan disfrutando a tope como cada año.
Los Familiares y sus Amigos también, con calor de hogar y sonrisas.
Los Nostálgicos... que no recuerden más que al niño ilusionado que fueron; pues la Navidad es esto en su esencia ¿no?...
Celebrar (con o sin matiz religioso) la Infancia y su promesa de tiempos mejores que sólo los niños saben imaginar y construir.
... Los Gruñones empedernidos...
 ¡Ay!... Estos... ya no sé qué hacer con ellos... Y tengo unos cuantos a mi alrededor...
...¡¡que se metan en la cama y, como los osos gruñones y malhumorados, hibernen hasta el día 7 de enero, escuchando en bucle cualquier versión de la ópera
"La marcha de los Reyes magos" de L´Arlésienne " de Bizet!!
Es muy alegre. Y la música amansa a las fieras...

                                   https://www.youtube.com/watch?v=M7p74wVffpI

... O si no les gusta la ópera, les sugiero esto también:

                                           https://www.youtube.com/watch?v=1dRqTKZQGTo

Que las Fiestas os sean dulces a todos.

                                   Lo dicho: ¡¡Pasadlo bien!!  Muacssssss

Nos "veremos" en 2018. :) Supongo...

18 comentarios:

  1. Jaja...Framboise, ¡¡no sé si me queda lugar en la cocina para más pucheros!!...jaja -Añado, se me antoja una receta exquisita...;)))
    ¡¡Feliz Navidad!!...;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bah, bah!, pero si colaboramos todos a vaciarlos antes de que lleguen a la mesa, jajajajajaja...

      Eliminar
    2. ¡FELIZ NAVIDAD Fram y familia!

      Eliminar
    3. ;) Te entiendo perfectamente Mari :D
      Y además el membrillo de tu tierra tampoco está nada mal :)

      Valaf, esto me suena un montón :D Y es el mejor cumplido que se les puede hacer a las sufridas cocineras de tu casa.

      Felices Fiestas de nuevo para todos los tuyos :)

      Eliminar
  2. Muy buena pinta. Lo malo es el estar tanto tiempo de pie delante de la cocina. Me suena a la carne de membrillo que hacía mi madre y al arrope, con el mosto de la cercana cosecha.
    Supones bien. Nos veremos en 2018, si los hados nos son propicios.
    Mucha felicidad para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tanto tiempo de pie delante de la cocina"...
      "Sarna con gusto, no pica" ;)
      A ver lo que nos reservan los hados y las hadas el año que viene...
      Mucha felicidad también para tu casa y tu barrio. Y un beso. :)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Ana! ¡Alegría me da tu vuelta a "casa" por Navidad! Aunque nunca has estado muy lejos para mi. :))
      :( Tengo un hermano diabético desde hace unos cuarenta años y te entiendo: no es fácil sortear tanto dulce escandaloso en estas fechas sobre todo... Yo que gasto mis reservas tan rápido, le digo siempre que vosotros sois dulces por naturaleza y que por eso no necesitáis más que lo que lleváis dentro.;)
      Y él se ríe y cuando nos vemos me lo agradece a base de menú salado, :)
      Te deseo lo mejor para el año que se acerca, con el sabor que elijas.
      Besote grande.

      Eliminar
  4. Qué pinta tiene esta receta, y lo que dices, Pompita, el olor que inunda la casa cuando la haces, ¡uhmm!

    Me encanta la carne de membrillo, y de niña cogía uno del árbol y lo iba royendo y me duraba un siglo porque en crudo es bastante áspero.

    Lo he comido como dices más sequito y marrón oscuro, me gusta también con naranja, pero así como lo presentas tú no, tendré que probarlo, porque se me hace la boca agua.

    En cuanto a las clasificaciones de los tipos navideños te falta el ecléctico, en el que yo me siento mejor.

    No tengo buenos recuerdos de las Navidades de mi infancia y soy atea, pero en cuando tuve hijos me volví disfrutona y "celebreitor", Papá Noel, El tió a la catalana, Los Reyes Magos, Noche Buena, Navidad y San Esteban al día siguiente...

    ...Y hacíamos Belén con musgo, casitas, ovejas, lago...y también el árbol, y bien grande.

    Ahora hago mi parte dependiendo de lo que organicen mis mellizos y sigo algunas de mis historias con mi nieta.

    Resumiendo, las celebraciones de mis fiestas tienen que ver con las personas que quiero, a mí personalmente me gustaría irme de viaje a un lugar tranquilo, o por contra pasarlas en New York...

    Pero si me quedo, no sólo me adapto sino que soy de las que animo el cotarro.

    Que lo pases de cine, nos leemos el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tesa ;) El ecléctico también estaba en mi relación de "tipos navideños": yo también pertenezco a este grupo :D ...Un poco de esto y otro poquito de aquello, de otro aquello y de otro más... dependiendo del año, del momento del día, de la luna, de las mareas... de mil cosas. Y a veces comparto este deseo tuyo de lugar tranquilo (soy un poco osa a ratos :D) pero donde no se me verá nunca es en New York. (demasiada gente... y demasiado avión también entre otras cosas ;)
      Pero como bien dices, todo depende de la gente que quiero y me quiere. Y por ellos, soy capaz de muchas cosas a parte de tirarme horas en la cocina o decorando mesa y casa (poquito en realidad): hasta de darle una patada en el trasero a la gruñona y transformarla en... "osita de peluche", con traje de Mamá Noël si hace falta. :DD
      Disfruta de tu gente grande y menuda en estas fechas como en todos los demás días del año. Seguro que también ellos disfrutan de ti y tu buen humor.
      Besotes con olor membrillo pringoso.
      Ps ¿membrillo crudo? jajaja ¡Qué atrevida!
      Ps. El próximo lo haré con naranja. Me gusta innovar. Y te contaré.

      Eliminar
  5. Dulce y musical felicitación, y nada menos que con el maestro Karajan.
    Felices fiestas y hasta después de la Marcha Radetzky, pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, dlt: dos sonidos "marchosos" para encaminarnos con energía hacia el año nuevo. ;)
      Y ya buscaremos nuevas letras y músicas para leernos y compartir en 2018.
      Un abrazo y Feliz despedida y entrada de año, vecino. :)

      Eliminar
  6. No parece mala receta... Pero yo prefiero la mía: tengo un espléndido membrillero en mi terraza y cada año por esta época hago la recolección de membrillos, los meto en un bolsa y se los doy a mi nuera Almu. A los pocos días me da un tapper lleno de riquísima carne de membrillo. No sé si lo hace como tú o no, pero te garantizo que está muy bueno. Ella dice que los membrillos de mi terraza son los mejores que ha "cocinado" en su vida (hacer la pelota al suegraco es esencial para cualquier nuera :) Me falta por roer un membrillo "vivo", como hace Tessa. Seguro que me gusta, yo, como buen murciano, disfruto comiendo un limón gajo a gajo :) Hoy mismo lo intento. Felices fiestas para todos los Frambuadictos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :DD Murcianico... sin poner en duda las artes "cocineriles" de Almu (ni las "peloteriles" tampoco :D), hasta que no pruebes la mía...no puedes decir cuál es tu preferida ;)
      ¿Recuerdas lo que te dije en mi entrada anterior?... "No pienso mandarte ningún tapper", porque sabía de la existencia de este membrillero espléndido ;)
      En cuanto a tu afición al limón gajito a gajito... ¡te gano! yo, sin ser murciana, hasta la piel me como :D
      Pero os dejo, a Tesa y a ti, el membrillo crudo. Soy rarita a veces pero no tanto :D Y como dice mi historiador preferido: "El mayor descubrimiento de la Humanidad no fue la rueda sino el fuego" ;)
      ¡Felices fiestas para ti y los tuyos! (con o sin crema de membrillo :)

      Eliminar
  7. Qué rica receta!! Mi madre la hacía y mientras la iba leyendo me he transportado al olor que desprendía mientras la iba elaborando!! Qué recuerdos!! Felices fiestas!!
    Súper sorteo de navidad en el blog!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Little Things.
      ¡Felices fiestas y suerte en tu sorteo!
      Sonrisa :)

      Eliminar
  8. Se acaba el 17 ...que el 18 venga cargado para vosotros de todos estos regalos... Alegría. Felicidad. Salud e Ilusión. Y ganas de seguir haciendo todo lo que os gusta.
    NO Supongas, Seguiremos Compartiendo!!
    Que paséis una buena Nochevieja🍾💃 Fram
    Feliz 🥂 Año Nuevo
    Besos 💕

    Pd. Haré tu receta Fram, hemos hecho mucho membrillo en casa y con la manzana tiene que estar para 😋 relamerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que venga 2018 cargado de bienes para todos! Y también con ganas de seguir, disfrutando y compartiendo lo bonito que nos rodea. :) Y cuento con tus reportajes ;) Y ¿una visitita sobre dos (o cuatro) ruedas?...
      Os deseo a ti, Laura, y a toda tu familia una Feliz Noche Vieja llena de alegría.
      Y te mando un montón de besos y achuchones :))
      Ps prueba y me cuentas;) La próxima la haré con naranja como dice Tesa: seguro que está también de chuparse los dedos.

      Eliminar