martes, 27 de febrero de 2018

Un espectáculo celestial 3

Allí, al norte del norte del norte, en esta época del año la noche ya no es tan interminable: la primavera se acerca


y el sol se levanta perezosamente sobre las ocho de la mañana


Para acostarse a las cuatro de la tarde.


Lo que nos da tiempo para disfrutar por segunda vez al cabo de once años. Y esta vez no con el propósito de admirar el Sol de medianoche, muy digno de ver también, sino todo lo contrario:
Tiempo para disfrutar de las vistas de ensueño de este bonito país en las horas previas al espectáculo de las Auroras boreales (o Luces del Norte como las llaman allí.)

Tiempo para patear sus calles heladas y rebaladizas con este andar patoso por precavido que nos delata como turistas ya que los autóctonos andan con paso decidido y despreocupado gracias a sus crampones que se ponen y quitan con la misma soltura que nosotros abrimos y cerramos un paraguas.
Con esas temperaturas siempre bajo cero, con ese sol tan vago, también nos delatan las cuatro o cinco capas de ropa que nos asemejan al muñeco michelín (o a unas morsas de Svalbard ya que estamos cerca) mientras ves con asombro a alguna gente (autóctona sin duda) que va con un anorak finito o un bonito jersey, sin gorro y sin guantes tampoco, muchas veces.
El frío no es el mismo para todos, está claro. (ni las temperaturas "suaves" que pregonan en ciertos sitios son de creer a pie juntillas... ni mucho menos. Lo dirán para no retraer al turista del sur me imagino...)

Pero no nos dejamos asustar por menudencias (¡!) y con aire frío en la cara, salimos para disfrutar; y disfrutamos, de todo.
Paisajes impresionantes que cortan el aliento, costumbres distintas,








Curiosidades naturales como un pequeño maelstrom,


Cultura e Historia tan tan rica e interesante...

                                   http://kamaleon.viajes/la-epica-de-los-pioneros-del-artico-en-un-museo/

Una idea, pensada pero pronto descartada: el alquilar un coche para alejarse del centro de las ciudades de forma individual, sin guía. Descartada por estar las carreteras apenas visibles bajo gruesas capas de nieve y hielo, señalizadas en perfecto noruego que no dominamos ni un poquito, y en plena oscuridad, ya que las Artistas actúan generalmente entre las 11 de la noche y las 2 de la madrugada, más o menos.

Aunque el primer avistamiento ocurrió sorpresivamente a las 6 de la tarde, desde la cubierta helada y ventilada del ferry que une la ciudad de Bodo a las islas Lofoten.


El espectáculo se disfruta plenamente sin contaminación lumínica, en unos sitios alejados conocidos por los guías especialistas del país que saben muy bien dónde nos maravillará este segundo espectáculo a unos kilómetros de Svolvaer.
Desgraciadamente no me salieron nada presentables las fotos de ese día...

A esas horas y con un frío que pela, unos días más tarde, a las afueras de Tromso y después de varias paradas oteando el cielo, nos instalamos finalmente alrededor de una fogata rudimentaria (que no calienta nada de nada) ...


... y los "profesionales" sacan trípodes y máquinas de especialistas.
... Mientras los "amateurs" como yo, se quitan los guantes y tantean tiempos de exposición procurando no tiritar... tarea sumamente ardua con los 12 o 13º bajo cero que marcan los termómetros. Menos mal, no corre nada de aire; lo que acentuaría nuestra sensación térmica.
Y el cielo despejadísimo nos augura un buen tercer avistamiento en esa noche sin luna (especialmente elegida)

Mientras esperamos, el guía empieza... ¡¡a cocinar!!
En un perolo grande echa cantidad de verduras varias, especias cuyo nombre se queda sin saber (su inglés y el nuestro son distintos...) muchos trozos de salmón, pimienta, agua y mucha nata líquida. Todo esto sin gorro ni guantes y con el anorak finito y abierto como buen chico del norte del norte del norte que se precie; pero sin quitarle ojo al cielo donde a ratos y brevemente se divisan ligeras " nubes" estiradas y grises, ribeteadas de un verde clarito indefinido...

Parece que las Artistas quieren hacerse las interesantes y se demoran, evolucionando lentamente en el cielo, como sin ganas, como buscando inspiración... parecidas al humo de una chimenea en una noche apacible...
El frío nos muerde ferozmente los dedos y la nariz a pesar de la sopa tan caliente y tan rica. (Gracias, Roy.)
Y la impaciencia también nos pone a prueba. (confieso que ratos pienso:  "Yo, que odio los aviones y el frío ¿qué narices hago aquí? Estoy loca de remate.")
Pero "quién algo quiere, algo le cuesta" ¿verdad?...
Y el público reducido y variopinto (tres (cuatro) amigos españoles, cinco japoneses y nuestro noruego maestro de ceremonia y cocinero) aguanta estoicamente, sin parar de andar en círculo con el fin de no dejar opción al hielo de subirnos por las piernas.

Y de repente...

... todo el escenario se anima: los cada vez más numerosos velos, volutas y cortinas se mueven, a ratos con mucha velocidad, a ratos con mucho brillo.
La impresión es sobrecogedora... indescriptible... fuera del alcance de las palabras...
Silencio denso, expectante y maravillado del público sin aliento...
El cielo, un momento antes tan negro y salpicado de estrellas muy nítidas, de pronto se llena de luz; y no se sabe adónde mirar: bailan, literalmente bailan. Encima de nosotros, alrededor...
Como unos visillos con el aire...
Unos visillos blancos o grises ribeteados de verde tierno o rosa muy pálido cuando los ve el ojo humano.
Colores más intensos cuando los capta la máquina. Si es buena y bueno también el fotógrafo...

Mis fotos... ¡Ay! A ratos embobada sin acordarme de la máquina y a ratos hice muchas... y ninguna es para tirar cohetes, como era de esperar... Me conocéis y os lo avisé ...
Pero son mías.
Os podría haber puesto otras, mucho más vistosas y espectaculares, gentileza de nuestro guía Roy...
Pero no os lo habríais creído. ¿verdad que no?




Son mías.
Y para mí, todas (malas, malísimas o regulares) son la prueba de que no sólo lo he soñado en una noche de insomnio...La prueba de que la Luna no me mintió...
He vivido estos momentos místicos... Y ¡¡tres veces en una semana!!
Con una sonrisa extasiada que no se me borrará en la vida
                               cada vez que piense en las Luces del Norte...

**********************************************
Pompita con la sonrisa puesta :)))
.

17 comentarios:

  1. Sin duda una gran experiencia, pero vetada para mí, por la edad y por el frío. me conformaré con tus fotos y tus brillantes y explicativas palabras.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Juan, una magnífica experiencia, magnífica, magnífica.
      Pero como bien dices, la edad y sus achaques y el frío que los amplifica, no son los compañeros ideales para esos trotes.
      Por eso, había que lanzarse ahora.
      Y realmente, ahora que se me han vuelto las articulaciones menos protestonas, sólo me acuerdo de lo precioso del espectáculo.
      Y también de la rabia que me da el no haber sido capaz de traer mejores fotos :D
      Besos

      Eliminar
  2. Oh, lo has contado tan bien que me parecía estar ahí cotigo. Deberías escribir guias de viaje sensitivas, ahora se viaja tan deprisa que apenas se siente lo que se ve. Me ha gustado muchísimo leerte.

    Es cierto que siento debilidad por los paises del Norte, tan fresquitos en verano y tan civilizados...

    Tiene que ser muy especial y mágico disfrutar de ese baile de luces y color en un lugar silencioso y sin contaminación lumínica...

    Gracias por contárnos tu experiencia con tanta pasión y emoción y con fotos tan chulas.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Guías de viaje sensitivos... No sé hacerlo de otra forma... Todo pasa primero por los sentidos ¿verdad?
      Por lo menos a mí me pasa en cada viaje.
      Luego por supuesto están la mente, las lecturas sesudas sobre geografía, sobre Historia...pero esto se lo dejo a los especialistas de los cuales se aprende tanto. Hay verdaderas joyas en la red que te explican todo mucho mejor de lo que lo habría hecho yo. Y no era mi propósito tampoco. :)
      Me gusta que mientes lo civilizados que son porque en efecto es otra cosa muy significativa de allí: por ejemplo, a pesar del tráfico de las ciudades, tan dificultoso ya que los peatones circulan más por la calzada que por las aceras constantemente heladas, no se oye ni un bocinazo y los conductores son la mar de respetuosos.
      Pasión y emoción... toda.
      Pero lo de "fotos chulas", no te lo admito, bruja. :DDD
      Gracias a ti por acompañarme pero... deberías volverme a leer... metida en una cámara frigorífica para saber de verdad lo que es pasar frío. :DD
      Besitos calentitos.

      Eliminar
  3. Fram, gracias por enseñarnos una parte de tu interesante viaje al nortísimo. Debe ser inolvidable contemplar en directo el espectáculo de las auroras boreales. Creo que a mí lo que más me impresionaría es el silencio que las acompaña (¿Te imaginas unos juegos artificiales sin ruido? :)
    He aprendido también lo que es un maelstrom. Pero hay algo que me choca: si es un remolino algo violento causado por corrientes, eclíptica, costas y no sé qué más, ¿cómo hay gaviotas tan campantes en su interior? Supongo que habrá maelstroms y maelstroms, como en toda viña del señor :)
    Otra cosa ¿Es un secadero de arenques lo que has fotografiado en tu foto 6?
    Y otra pregunta (soy curioso por naturaleza :) ¿Eres tú quien aparece junto al monumento al gran Admunsen?. Entre la distancia y la ropa de abriguísimo no te identifico.
    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, diegui... inolvidable verlas "en persona". Y como dices, es lo más parecido a unos fuegos artificiales sin sonido... aunque en "más mejor" aún ;)
      A ver, preguntón...
      Creo que deberías cambiar de gafas: no había ninguna gaviota encima del remolino: son burbujas que forma el agua al girar ;) Y supones bien: este maelstrom era de los pequeños (unos dos metros de diámetro creo) Uno mucho más grande vimos hace años, más al norte (cerca de Trondheim si no recuerdo mal) Son curiosos.
      Otra cosa:
      Estos secaderos no son de arenques sino del otro omnipresente pescado de allí (con el salmón): el bacalao que tanto me gusta. ;) Ya te puedes imaginar lo que más comí en esos días :DD
      Y otra respuesta, cotilla:
      Sí, soy yo, aunque no te lo creas :DD Con mis capas varias, perdí cintura pero no pasé nada frío en el cuerpo, sólo en las manos. (si te hubieras fijado en mis botas maravillosas, me habrías reconocido... ;)
      Muy muy interesante el Museo Polar Ártico donde está la estatua de mi admirado Amundsen. Y un guiño hacia mi aventurero Munsi que le debe su nombre :D
      Gracias de nada: ha sido un placer doble: vivirlo y compartirlo :)

      Eliminar
    2. He ampliado la foto del moelstrom y si eso son burbujas... yo soy san apapú :) Mi duda es si son gaviotas argénteas u otra especie, aunque las especies que hay por allí en invierno son pocas. Me inclino por argénteas.

      Eliminar
    3. Upppsss Pues va a resultar que tienes razón (esta vez ;) también la he ampliado al máximo y...hay bichos en efecto. Que mi resfriado-recuerdo importado no me dejó apreciar al poner la foto :(
      Copiaré mil veces: "El profe siempre tiene razón" Usted perdone.
      Y me maravilla que puedas ponerles nombre y apellido pero como el profe pajarólogo eres tú, me inclino antes tu infinito saber, ô maestro :)
      Y llamo ya mismo a mi oftalmo :D
      (he añadido un enlace muy interesante del museo. Ah! y una foto mía pá que no te confundas :D)
      Besico, profe :)

      Eliminar
  4. Como para no impresionarse, no me extraña que uno se olvide de la cámara ante semejante espectáculo. Son tuyas y me gustan mucho. Las ha visto una por una ampliada. En la 12 se ve como bailan, y la 13 es una pena que no se pueda ampliar, vuélve a meterla Fram, para que se vea bien, y hazlo porque voy y a volver para verla.
    También he aprendido lo que es un maelstrom, que no tenía ni idea. Me alegra verte de nuevo esta vez con muchas capas encima.
    Gracias por haber espabilado 😊 y regalarnos está fantástica entrada.
    Buena noche.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he enviado un correo Míralo 😉

      Eliminar
    2. Sí, Laura: ES im-pre-sio-nan-te. Para mí, lo más impresionante que he visto hasta ahora. :))
      Y cuando veo algo similar me pasa siempre: me quedo atontada. Luego reacciono e intento plasmarlo pero, ya lo sabes de sobra: la fotografía no es lo mío.
      Intentaré hacer lo que me pides pero...no te prometo nada.
      E intentaré también convencer a mi amigo Fer de prestarme una de sus estupendas fotos para alegrar esta entrada mía que tiene más entusiasmo que técnica ;)
      Me alegra que te haya gustado mi "despertar" :)
      Besitos y besitos (ya se me puede abrazar también: abulto menos :DD)
      Buenos días
      Ps Y gracias por el correo ;)

      Eliminar
  5. un lujo de imagenes llenas de la vid aque rodea al autor Framboise , nos das un lecion de como el ser humano le hacen reflexionar sobre el origen y su destino al que caminamos , desde mis Horas rotas cordiales saludos , ah y tengo un gato llamado julio es el silencio hecho vida al palpitar su corazon cada vez que no percibe.feliz fin de semana. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tus palabras, vecino-gato-adicto Jose Ramon, :)
      Iré a caminar por tus Horas
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué maravilla!! Lo has contado genial!! Por unos momentos me he encontrado pisando el polo norte!! Y las fotos...ideales!! Muchas gracias por compartir una experiencia tan bonita!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Espero que te hayas puesto gorro, guantes y sobre todo buen calzado, Little :D
      Es precioso este lugar cercano al polo, precioso, precioso... Y el espectáculo impresionante de verdad. Mucho más que mis fotos :D
      Gracias a ti por acompañarme :)
      Besicos

      Eliminar
  7. Que maravilla Fram, hay viajes que quedan en la memoria por sus colores, y creo que este sera uno de ellos. El frio se olvida porque tu calor humano derrite cualquier fiordo que se te aproxime. Me alegra saber de ti y de tus pompitas. Esta que escribe sigue pateando mundo cuando las vacaciones se lo permiten, y desde luego que es porque le gustan los colores mas que nada en el mundo. Te mando un besote caramelizado con pasa y ron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Y a mí, me alegra saber de ti, Clara de los colores!!!
      No sabes la alegría cuando nuestra amiga común me dio noticias. :)
      Hay paises, viajes y sobre todo gentes que te endulzan los días :)
      ¿con pasa y ron?... ¿de dónde vienes esta vez, caminante? :D
      O ¿adónde irás cuando las vacaciones te lo permitan?... ¡Pórtate bien! (es decir... todo lo mal que te apetezca ;)
      Un besote calentito, calentito :)

      Eliminar